Sabías que en la actualidad la mayoría de entrenadores, centros deportivos, gimnasios y clases grupales planifican sus rutinas de igual manera para los hombres y las mujeres sin tener en cuentas las necesidades fisiológicas del género femenino y sin conocer las implicaciones que trae para nosotras lo que hacemos y desarrollamos en cada fase de nuestro ciclo. Si muchas veces nosotras mismas no lo sabemos, mucho menos ellos van a alinearse con esto.
Hoy te invito a aprender sobre tu cuerpo, sobre tu fisiología y como tu ciclo hormonal afecta directamente tu estado de ánimo, tu alimentación y tu rendimiento físico.

El ciclo menstrual son cambios morfofuncionales que ocurren de manera periódica en el ovario y útero a los que se le denomina ciclo menstrual.
Estos cambios en el aparato reproductor femenino ocurren a lo largo de la vida reproductiva de la mujer.
Un ciclo menstrual es de 28 días con variaciones entre los 20 y 38 días pues solo el 2% de las mujeres tienen ciclos menstruales que duran menos de 21 días o más de 35. Por esto es impronta que empieces a conocer cuál es la duración de tu ciclo y cómo vamos a poder empezar a trabajar con él.
Hoy vamos a concentrarnos en cómo “Entrenar con nuestra hormonas” lo que quiere decir que podemos organizar nuestro ciclo de entrenamiento físico con cada fase de nuestro ciclo ya que nuestro cambios hormonales también afectan nuestros músculos, articulaciones, ligamentos y rendimiento. ¿Alguna vez lo habías pensado?
¿No verdad? es algo con lo que llevamos conviviendo muchos años y nunca habíamos asociado nuestro ciclo a nuestras actividades diarias, por mucho pensábamos “uy hoy me levante con un poco de mal genio eso debe ser que me llego” y no más. Pues aquí vas a empezar aprender pero sobre todo a entender porqué nos pasan muchas cosas y porque nosotras las mujeres definitivamente somos muy diferentes a los hombres.
Hablemos un poco de cada fase del ciclo:
Fase menstrual
Día 1 al 6

Esta fase como su nombre lo indica inicia con el primer día del sangrado. Durante esta fase la hormona estimulante del folículo (FSH) estimula a los ovarios para que preparen un óvulo. Al comienzo del ciclo, la progesterona, el estrógeno y la hormona luteinizante (LH) están en su nivel más bajo y es en esta fase donde podemos llegar a sentir que nuestros niveles de energía empiezan a bajar y aunque nuestro primer pensamiento es cansancio este es un momento para escuchar nuestro cuerpo, relajarnos y movernos a través de técnicas como Yoga o ejercicios de estiramiento.
Recordemos:
Sangrado (Color rojo cereza)
- Energía Baja
- Progesterona en el punto más bajo
- Ejercicios tranquilos, estiramiento, relajación.
Fase Folicular
Día 7 - 13

Recordemos:
- Folículos maduran en Ovarios
- Aumenta nuestra energía y ánimo
- Aumenta nuestro estrógeno y testosterona
- Aumenta nuestro líbido
Fase de Ovulación
Día 14 - 18

Recordemos:
- Energía máxima
- Pico Hormonal
- Liberación del óvulo
Fase Lútea
Día 19-28

Recordemos:
- Energía baja
- Momento de recargar y analizar nuestro cuerpo
- Ejercicio de resistencia y fuerza
- Diversión, cambio de actividades